jueves, 19 de marzo de 2009

Presentan libro sobre la ciudad de La Plata



La presentación del libro

Aspecto de la concurrencia

El pasado jueves en el salón dorado del Palacio Municipal fue presentado el libro Apuntes sobre la ciudad de La Plata, mitos y realidades, del ex concejal platense Hugo Mársico, una publicación del Centro de Estudios Integración Platense CESIP.
De la ceremonia participaron el presidente de la Universidad Nacional de La Plata, arq. Gustavo Aspiazu; el intendente Pablo Bruera; el presidente de la Federación de Instituciones, Dr. Horacio Alfaro; los ciudadanos ilustres Osvaldo Urriolabeitia y Oscar Lanusse; el diputado nacional, Dante Dovena; el subsecretario del Ministerio de Trabajo, Carlos Molina; el director de negociación Colectiva de Trabajo, Ivar Lucero; el presidente de la Confederación Económica de la Pcia. de Bs. As., Aladino Benassi; el vicepresidente de la Cámara de Comercio de La Plata, Carlos Màrsico; el prebitero Ramón Folgueras; el Decano de la facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Catòlica, Ing. Luis Padìn; del Museo Frangelico, presidenta Cristina De Luca de Ducis Rot y vicepresidente Walter Disanto; directora del Museo Penitenciario, Ana Amerio; por el Hospital Italiano, presidente Francisco Mandolìn; vicepresidente Luis Antonucci; representantes empresarios, dirigentes de distintos sindicatos de la regiòn; directivos de instituciones de la ciudad; entre otros.
En la oportunidad Màrsico destacó que “la intención de esta publicación fue recopilar diferentes trabajos històricos sobre la ciudad de La Plata y es una apretadísima síntesis de estos casi 127 años de historia, orientado, especialmente, hacia los jóvenes, para que las nuevas generaciones conozcan las raìces de la ciudad que los vio nacer, y también para que los más grandes refresquen la memoria sobre los datos históricos”.
Agregó que “la idea surgió entre los años 2006 y 2007 cuando recorrimos la ciudad brindando charlas en distintas entidades sobre: La Plata: ciudad soñada, ciudad real, y se fue recogiendo un rico material de la historia de la capital de los bonaerenses; este trabajo no pretende ser un libro de historia sino una publicación para la memoria de los platenses”.
Síntesis de la publicaciòn
  En apuntes sobre la ciudad de La Plata, mitos y Relidades; Hugo Màrsico, entre otras cosas, expresa:
La Plata nació a partir de una decisión política, en tiempos de la Organización Nacional, ante la cesión de tierras de la ciudad de Buenos Aires para conformar la Capital de la República; por lo que hubo que crear una nueva urbe para convertirla en la Capital Bonaerense, que allí funcionaba.
  La novel ciudad, resultó un símbolo de la Unión de los argentinos, impulsada desde lo urbanístico y arquitectónico con una enorme majestuosidad, convertiéndose en un verdadero acontecimiento, un sueño hecho realidad para ese tiempo.
Determinado el lugar de sus instalación definitiva, tras diferentes opciones, de la nada, en las Lomas de Ensenada, cerca de un eucaliptal –en la actualidad el Bosque- y de un pequeño poblado –Tolosa- y en la zona alta, a campo traviesa, entre pastizales y cardos, colocaron los mojones de un cuadrado perfecto, donde comenzaron a trazar sus calles, avenidas, diagonales, boulevares, un espacio verde cada seis cuadras, y los sitios de los edificios públicos; así surgió La Plata, en la mente de soñadores, planificada, dibujada –en los escritorios de los ingenieros y arquitectos-, antes de construirse, con valores únicos para su época.
La ciudad, con el correr de las décadas ha tenido innumerables variaciones y muchas fueron las pérdidas, de aquellos logros aquilatados en la fundación.
De esa La Plata soñada, acompañando las transformaciones, se fue convitiendo en esa ciudad que late -casi con 600 mil habitantes- la que los vecinos viven a diario, la ciudad real.
  El presente pretende ser un trabajo de recopilación de datos recogidos sobre la rica historia de la ciudad de La Plata en el tiempo, por distintos autores, por lo que, al final, se mencionan todas las fuentes.
Con un lenguaje llano muestra desde las fechas históricas, los datos y formalidades oficiales, y las fastuosas obras; hasta sucesos, muchos de los cuales están en el imaginario colectivo, donde el lector podrá determinar su veracidad o no, por eso aquello de mitos o realidades.
Este no pretende ser un libro de historia. Si en él están volcados los datos de diferentes trabajos escritos, y algunos de transmisión oral, que se fueron realizando a lo largo de la historia, todos documentados.
Pocos datos técnicos, esa fue la intencionalidad, aunque los hay. Están desde la pomposidad de los sueños, pero algunas informaciones que, a lo mejor, no resultan del agrado, porque parece que la le quitan brillo, pero así están dadas las cosas; de una ciudad que surgió en el marco de la Unidad Nacional, pero también de una polémica de años –de Buenos Aires con el resto de las provincias-, que incluyó derramamiento de sangre.
  Y también de las polémicas locales, porque a los platenses, como buenos argentinos, somos siempre gustosos de polemizar y está bien que así sea. Este escrito, seguro, no escapará a la polémica.
En las siguiente páginas encontrarán: datos previos a la fundación, la jornada fundacional, la semblanza del fundador Dr. Dardo Rocha; la ciudad soñada; datos sobre Pedro Benoit el planificador; entre la modernidad y lo antiguo; los edificios históricos; el Bosque; las localidades y los barrios de la períeferia; principales vías de comunicación; cultura; producción deportes; La Plata y la masonería; la ciudad que viene; la región; y un homenaje a personalidades platenses.
  Pese a que existe un material fotogràfico històrico de La Plata muy destacado decidimos que la publicación fuera sòlo texto, para que recordemos o imaginemos los detalles; pero tambièn como una invitaciòn para recorrer cada rincón de esta ciudad que es ùnica; que detengamos el aceleramiento del tiempo moderno y miremos los detalles, al menos de lo que queda, y para que, entre todos, hagamos los esfuerzos necesarios para la preservación de lo històrico.
  Este es un modesto aporte ciudadano y sobre lo que pude interiorizarme de la ciudad y su gente, como platense oriundo y por las actividades que desarrollo, tratando de resumir los vastos elementos históricos con los que cuenta La Plata, para acercarla y que la conozcan los más jóvenes, y que los más grandes refresquen su memoria.
  Y para que todos los platenses tengamos un sentido de pertenencia al sitio, tan bello como La Plata, que es el lugar de nuestra vida en el mundo.

domingo, 8 de marzo de 2009

El FRESOVE La Plata conmemoró El Día Internacional de la Mujer

Las mujeres con su diploma

     El sector femenino del Frente Social y Vecinal Platense FRESOVE conmemoro el Día Internacional de la Mujer homenajeando a diferentes mujeres en una ceremonia realizada en su sede de calle 43 Nº 1758. En la oportunidad se realizó una reseña histórica el porque en el mundo el 8 de marzo se celebra el Día de la Mujer, recordando a las mujeres trabajadoras mártires de una fábrica norteamericana. . Tras las palabras se procedió a la entrega de diplomas de reconocimiento a diferentes mujeres que vienen desarrollando diferentes tareas sociales y culturales.
"ENORME PROTAGONISMO"
En la oportunidad, el referente del FRESOVE, Hugo Màrsico dijo lo siguiente:
Estamos aquí los varones de este Frente realizando un reconocimiento a las mujeres del sector y a otras independientes, al conmemorarse el domingo 8 de marzo del Día Internacional de la Mujer, como se dijo aquí.
Y más allá de ese luctuoso hecho, tenemos que afirmar que a lo largo de la historia de la humanidad hubo mujeres que han tenido un enorme protagonismo.
En ese marco, en la Argentina hubo muchas mujeres que trascendieron, más hubo una joven muchacha que logró una mayor trascendencia. El pueblo la llamó cariñosamente Evita y ella fue el motor social que le dio dignidad a los niños, los jóvenes, los abuelos, los trabajadores y, especialmente, a las mujeres, a quienes, entre otras cosas, les brindó la posibilidad de igualdad a través del voto femenino logrado en la década del 50.
Pero sin lugar a dudas que las últimas décadas han sido de un gran impulso de la mujeres en los distintos sectores de la vida social, comunitaria, laboral y política.
Nuestro grupo, y yo en lo personal como su referente, siempre le hemos brindado un amplio espacio de participación a las mujeres y le hemos dado el apoyo para que progresen y trasciendan, siendo uno de los pocos grupos políticos que tanto espacio le ha dada a las mujeres.
Hemos cambiado aquello de que detrás cada hombre hay una gran mujer, por aquello que al lado de un gran hombre hay una gran mujer, ni un paso atrás ni un paso adelante, junto por una sociedad mejor.
Y para ir finalizando quiero salirme un poco de este homenaje y hablarles de la situación que estamos atravesando.
Es la peor crisis económica internacional y argentina no es una isla, pero no nos tenemos que asustar, estar tranquilos, actuar con mucha responsabilidad social y buscar consensos, dialogo, unidad, hacernos fuertes entre todos, porque a esto lo arreglamos entre todos o no lo arregla nadie. Ser realistas pero tener la esperanza que vamos a salir adelante, porque las crisis son también oportunidades.