jueves, 16 de mayo de 2013

Delegación de La Plata en Feria internacional de Madrid (Centro Estudios CESIP)













Una delegación de La Plata participó a fines de abril de abril de la feria Internacional Imex en la ciudad de Madrid (España), invitada por la consultora Lifi, donde se promocionó al sector productivo y pymes locales, iniciando contactos para la posibilidad de exportación, ya que hubo representaciones de unos 57 países del mundo; en oportunidad los platenses también pudieron difundir la severa problemática de la inundación que azotó hace un mes a la ciudad, recibiendo la solidaridad de los presentes, y aprovecharon, al estar en la península ibérica, para difundir la ayuda al Hospital Español que resultó muy dañado.
  De esta 11º Feria Imex, en el Hotel Auditorium de Madrid, participaron cámaras empresarias, representaciones de pymes, organismos públicos y privados, representaciones de distintos países. Según datos oficiales, la Feria contó con 3.873 visitantes y que se realizaron unos 100.000 contactos, realizando 23 conferencias, con 2.450 entrevistas concertadas previamente y más de 900 que se concretaron de manera espontánea.
   La invitación a los platenses fue cursada por el consultor Luis Ignacio Fernández Irigoyen, quién el año pasado estuvo en La Plata brindando una seria de conferencia y allí planteó esta posibilidad, y participaron Hugo Mársico, presidente del Centro de Estudios CESIP y titular del Consejo de Producción y Empleo Regional; Pedro Borgini, concejal, presidente de la Comisión de Producción del Concejo Deliberante, y secretario General del Sindicato ATSA y CGT local; Ana Orozco, en representación de la Cámara Empresaria Industria, Comercio, Producción, Construcción y Servicios La Plata Oeste CALPO; y Juan Carlos Gardinetti, secretario de Finanzas de ATSA La Plata.
   Allí los miembros locales tuvieron activa participación en contactos con los diferentes organismos, en lo relacionado al tema de producción y empleo, y acompañaron la presentación de la Cámara de Comercio del Mercosur en España.
  En la ocasión Fernández Irigoyen, Mársico, Borgini y el vicecónsul español en La Plata Cristián Foyts López, coincidieron en firmar un acta para promocionar en la Feria la cuenta oficial del Hospital Español que recibe ayuda para su reconstrucción. También el instituto de formación empresaria española CESTE firmó un convenio con el Centro de Estudios CESIP, como segundo protocolo del firmado el año anterior, para capacitación de empresarios y pymes en ambos países y que los capacitados aquí visiten experiencias allí y viceversa.    
   Asimismo, la Cámara empresaria La Plata Oeste CALPO, entre otras acciones, inició contactos con la Cámara de Comercio del Mercosur con sede San Pablo Brasil.
   “Fue positiva la participación en la Feria por la promoción del sector productivo y del empleo en La Plata y máxime que pudieran participar desde La Plata la representación empresaria y el sector sindical juntos; donde acaparó la atención y hubo muestras de solidaridad de distintas representaciones por las inundaciones en la ciudad; desde el año pasado Luis Fernández Irigoyen cuando lo trajimos a La Plata a distintas conferencias nos planteó lo de la feria y le agradecemos la invitación y el esfuerzo que hizo para que pudiéramos estar allí promocionando al sector productivo y el empleo local, viaje que fue planificado con meses de anticipación. También permitió comprobar insitu las dificultades de empleo que atraviesa Europa”, dijo Hugo Mársico.
   Por su parte, el concejal Pedro Borgini, que preside la Comisión de Producción del cuerpo deliberativo local, comentó que “fue una visita importante, la cual le dio la posibilidad a empresarios, exportadores, gente de negocios y pymes de más de 50 países, de encontrarse para intercambiar opiniones y difundir experiencias; asimismo, en mi rol de concejal pude generar exitosos lazos de comunicación y mostrar a la ciudad de La Plata como lugar potencial para radicar industrias, explotar y mejorar el sector frutihortícola y el área turística; como así también en mi carácter de Secretario General de la ATSA, ver la realidad de la crisis que afecta a España e Italia, y las posibles salidas que han adoptado para enfrentarla. A partir del testimonio de trabajadores y gente desempleada, hemos visto que se utilizan recetas ya vistas por nosotros (FMI), que llevan a la flexibilización laboral y la recurrente precarización del trabajo”.
En el Vaticano
Tras la Feria y aprovechando la cercanía, la reducida comitiva se trasladó el fin de semana anterior a Roma donde participó el domingo en el Vaticano de la Misa en italiano que brindó nuestro Papa Francisco al aire libre en la Plaza de San Pedro ante una multitud; y también fueron recibidos por el embajador en la Santa Sede Juan Pablo Cafiero, a quién saludaron, conversaron sobre temas generales y se mostró solidario con los platenses por la inundación y aprovechó para contar la experiencia vivida por ese hecho de familiares que tiene en la ciudad. Luego de la intensa participación de la 11º Feria IMEX, han regresado a la Argentina con una experiencia enriquecedora, de la cual han nacido contactos internacionales positivos ( fuente centro de Estudios CESIP facebook)