jueves, 9 de febrero de 2012

Mantuvimos una reunión con productores y la Cámara de Producción La Plata Oeste y el municipio

Sobre el particular mantuvimos una reunión con productores y la Cámara de Producción La Plata Oeste y el intendente interino Javier Pacharotti, donde se acordó hacer un seguimiento para la evolución de la problemática. De la misma participa ron el presidente de este Consejo Hugo Mársico; el subsecretario de producción Alberto Roteño; el Coordinador de la Agencia de Desarrollo Regional, Carlos Gil; el secretario de la Cámara CALPO, Hugo Mollo y quinteros.
------------------------------------------------------------------------------------------------


PREOCUPACIÓN EN LAS QUINTAS PLATENSES (diario El Día-fecha 7/1/2012)
Aunque por las características de la actividad la falta de lluvias no afecta directamente los cultivos ni amenaza con bajar los rindes, la producción frutihortícola que se extiende en las localidades del norte y oeste de la Ciudad sufre las consecuencias de la sequía que impacta sobre el abastecimiento de agua para el riego.

Es que el fenómeno hizo que baje el nivel de las napas de agua en las localidades de Olmos, Etcheverry, Arana, entre otras. Y los productores de frutas y hortalizas que extraen de sus pozos para el riego advierten que la situación podría agravarse si sigue sin llover.

"La sequía no nos afecta directamente porque las nuestras son producciones intensivas, en espacios pequeños, en invernáculos y que utilizan riego artificial", explica Alberto Pate, productor hortícola de Olmos. "Pero el problema es que están bajando las napas y eso genera complicaciones", agrega.

La misma advertencia lanza Hugo Mársico, presidente del Consejo de Producción y Empleo de la Región. "Estamos en contacto permanente con los productores y el panorama que nos transmiten es de preocupación por la baja de las napas", explica.

"Eso se agrava si aparecen problemas energéticos que afectan el funcionamiento de las bombas, lo que directamente les impide regar", detalla.

Mársico adelantó que la próxima semana convocarán a una reunión en la Municipalidad para analizar junto con los productores de la Ciudad la posibilidad de avanzar con gestiones que permitan atenuar el impacto económico de la sequía.